domingo, 26 de noviembre de 2006

Teatro Criollo.

Teatro Criollo

Es el teatro de carácter civil o profano se daba dentro de un foro e involucraba el pago de entrada (se hacía de modo profesional)

Es más moralizante que religioso (la didáctica era la finalidad de este teatro)

En este tipo de teatro se comienzan a notar los primeros rasgos puramente mexicanos.
El principal autor fue:


Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza

Fue un dramaturgo novohispano (por lo que se le considera tanto español como mexicano) nacido el año de 1581 en la ciudad de Taxco (actualmente en Guerrero, México), y fallecido en Madrid, el 4 de agosto de 1639.
Sus padres fueron Pedro Ruiz de Alarcón, oriundo de la nobleza de Cuenca, y Leonor de Mendoza, emparentada con la poderosa familia de los Mendoza. Cursó estudios de abogacía en la Real y Pontificia Universidad de la Ciudad de México y a comienzos del siglo XVII viajó a España donde obtuvo el título de bachiller de cánones en la Universidad de Salamanca. Trabajó un tiempo como abogado en Sevilla (1606) y regresó a México a terminar sus estudios de leyes en 1608, en el mismo barco en que iba Mateo Alemán. Se graduó en México y opositó sin fruto a varias cátedras.
En 1614 volvió de nuevo a España donde trabajó como relator interino del Consejo de Indias y se dedicó a la producción literaria. Fue amigo, y tal vez colaborador, de Tirso de Molina. Era una persona deforme (contrahecho, jorobado de pecho y espalada y pelirrojo y barbitaheño, lo que era un baldón en una época en que se suponía que Judas lo había sido, aparte de ser de muy baja estatura) lo cual le hizo blanco de numerosas burlas y críticas de escritores contemporáneos como Francisco de Quevedo, que le llamó "corcovilla", Félix Lope de Vega y Pedro Calderón de la Barca. Al morir gozaba de una posición económica desahogada.


Convive con las figuras más importantes de la época de oro de España:
Francisco de Quevedo y Villegas
Féliz Lope de Vega
Tirso de Molina
Garcilaso de la Vega


Eran muy agresivos y envidiosos y se saboteaban.
Lo apodan Corcovilla.


El en respuesta escribe comedias entre las más importantes se encuentran:
-La verdad sospechosa
-Las paredes oyen
-Ganar amigos
-Los pechos privilegiados
-Mudarse por mejorarse
-La Amistad Castigada

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio