domingo, 26 de noviembre de 2006

Relación de Andrés de Tapia

Relación de Andrés de Tapia

Andrés de tapia fue uno de los mejores capitanes de Hernán Cortés, tomo parte en muchas batallas, estuvo al lado de Cortés durante sus grandes conquistas y posteriormente lo acompaño a España.
ios
Su relato es de tipo épico y más objetivo que otros, conjuga emociones humanas y heroicas con el realismo dramático.

Su relato comienza con la salida de Cortés de la isla de Cuba y de cómo este se enfrenta con varios problemas imprevistos, como por ejemplo la insuficiencia de recursos para su expedición ya que el contaba con tener “navíos mucho más abastecidos”.

Finalmente zarpan a la aventura después de hacer preparar un pan especial (yuca) con el cuál comercializarían durante su viaje y después de nombrar a otros dirigentes de la campaña conquistadora que está emprendiendo.


Debido a una fuerte tormenta Tapia nos relata como se tienen que detener Cortés y sus soldados en una isla desconocida y que de todos sus navíos solo uno estaba desaparecido. En la isla Cortés se encuentra con un pueblo que tenía señales de haber tenido contacto cristiano antes de que ellos llegarán ya que los lugareños a pesar de seguir adorando a sus ídolos también tenían cruces blancas en el piso.

Y efectivamente se enteran de que ellos no fueron los primeros en llegar a esas tierras ya que por señas les dan a entender que había tres cristianos habitando muy cerca de ahí.

Cortés los manda llamar con mensajeros pero solo uno responde a su llamada el cuál se alegra enormemente de verlos y les explica el destino de sus otros tres compañeros de naufragio diez años antes.

Este infortunado naufrago serviría de interprete para Cortés y la empresa que se proponía.
Inmediatamente comienza a hacer cambios en la isla y da imágenes sagradas y los indígenas los aceptan de buena gana.

Así pues parte de la isla encontrando su navío perdido más adelante.

Después nos narra como llegan a punta “Mujeres” (Cortés la nombra así por que todos sus ídolos eran de mujeres), y como ahí se alimentan de tiburón.

Cortés navegó por el río de la zona de Tabasco prometiéndoles a los indios que no los dañaría si estos los dejaban en paz y escuchaban lo que tenía que decirles, de otra forma los vencería y los convertiría en sus vasallos.

Sin embargo estos se mostraron reticentes y no quisieron sino amenazarlos y enfrentarlos.
Los indios combatieron fuertemente Cortés mando primero a la infantería mientras que los jinetes los atacaban por otro lado, sin embargo estos últimos se retrasan y los soldados comenzaron a tener muchas bajas entonces sucedió algo extraordinario un jinete comenzó a ganar terreno en contra de los indios, estos al ver el daño que les causaba retrocedían asustados. Pero resulta que los jinetes no los habían pasado todavía y los españoles tomaron este hecho como una señal de que Dios estaba con ellos.

Finalmente Cortés gana la batalla y los vencidos se convierten en sus aliados y le rinden tributo y entre sus ofrendas Cortés recibe a 20 mujeres entre las cuales se encontraba la que sería su segunda traductora.

Cortés llega a “La Villa Rica de la Veracruz” para el viernes santo de 1521 y funda dicha ciudad.
Ahí se encuentra con una lengua desconocida por su primer interprete y le es de mucha ayuda la mujer mencionada anteriormente (La Malinche), y se entera por medio de ella la situación de los antiguos pueblos mesoamericanos que se encontraban bajo el dominio del gran Moctezuma.
Cortés aprovecho las enemistades de los pueblos para hacerse de aliados, debido a que muchos pueblos no querían seguir bajo el poderío de Moctezuma comenzaron a ver a Cortés como a un salvador ya que este prometió ayudarlos con su problema y podemos comenzar a ver desde este momento como se comienzan a revelar los indios en contra de Cortés y a rendirle tributos a Cortés.

1 comentarios:

A las 5 de marzo de 2022, 1:16:00 GMT-8 , Blogger nanseycaddy ha dicho...

Titanium Phone Case - T-9 - T-9 - Titanium Arts
T-9 - Titanium titanium white octane Arts is your place to buy titanium body jewelry vintage vintage vintage phones and does titanium have nickel in it accessories today. We also babyliss pro titanium offer some new and improved models titanium wheels from the best

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio